Si estas cansado de comprar cloro para tu piscina y dedicar tiempo a comprobar el balance químico de tu piscina, probablemente una piscina de sal sea la solución que buscas. No obstante, antes de que te hagas con tu clorador de agua salada, tienes que tener en cuenta que:
- La piscinas de sal siguen siendo piscinas con cloro. El clorador que se necesita para este tipo de piscinas se encarga de convertir la sal en cloro (como su propio nombre indica), por lo que en vez de añadirlo directamente, echarás sal a la piscina.
- Se ahorran gastos de productos químicos, pero el equipo de estas piscinas es más caro. Los cloradores de agua salada son muy caros y requieren ser cambiados dentro de varios años, por lo que el dinero que te estás ahorrando en productos químicos, lo acabarás necesitando para comprar un recambio de tu clorados en un futuro.
- No tienes que comprobar el nivel de cloro constantemente. Lo bueno de las piscinas de sal es que te puedes despreocupar de añadir una dosis de cloro semanal. No obstante, ello no implica que no compruebes cómo va fluctuando el balance químico del resto de compuestos que hay en el agua.
Ahora que ya sabes lo que hay que tener en cuenta si tienes una piscina de sal, podemos empezar a ver los diferentes sistemas y cloradores que hay y cual puede ser mas interesante para tu piscina.
Sistemas de Cloración por Sal Hayward (Generador de Agua Salada)
Este sistema es una de las opciones más fiables del mercado. Es una solución popular para quienes buscan una forma más conveniente y eficiente de mantener el cloro en su piscina. Estos sistemas convierten sal común en cloro mediante un proceso de electrólisis, lo que permite mantener el agua limpia y desinfectada sin tener que añadir cloro de manera manual. Además, ofrece las siguientes ventajas:
-Conveniencia. Reduce la necesidad de manipular productos químicos como el cloro, ya que el generador lo produce automáticamente a partir de la sal.
–Ahorro en productos químicos. Aunque el sistema tiene un costo inicial, a larga plazo ahorras en la compra de productos químicos como el cloro tradicional.
-Agua más suave. Las piscinas de agua salada tienden a ser menos irritantes para la piel y los ojos, y el agua más suave al tacto.
-Mantenimiento fácil. Menos necesidad de ajustes frecuentes en la química del agua, ya que el sistema mantiene un nivel constante de cloro.
Pentais IntelliChlor
Es un generador de cloro por sal de alta tecnología diseñado para piscinas residenciales y comerciales. Este sistema de cloración convierte la sal disuelta en el agua de la piscina en cloro, manteniendo el agua limpia y desinfectada de manera automática. Es una opción popular debido a su eficiencia, facilidad de uso y la tecnología avanzada que incorpora.
Entre las ventajas que nos ofrece este modelo, destacamos las siguientes:
–Facilidad de uso. La tecnología avanzada de Pentair permite un control simple y eficiente sobre la producción de cloro, haciendo que el mantenimiento de la piscina sea muchos más sencillo.
-Producción automática de cloro. El generador de cloro produce color directamente del agua salada mediante electrólisis, eliminando la necesidad de añadir color manualmente.
-Pantalla de fácil lectura. Cuenta con un panel de control integrado con indicadores LED que muestran los niveles de sal, producción de cloro, vida útil de la celda y más.
-Ahorro a largo plazo. Aunque la inversión inicial es mayor, el sistema te ahorra tiempo y dinero en la compra de productos químicos adicionales y reduce el mantenimiento regular.
-Calidad del agua. El cloro generado por sal tiende a ser más suave para la piel y los ojos, y el agua tiene una sensación más agradable.
Intex Kristal Clear
El Intex Kristal Clear Saltwater System es un generados de cloro por sal diseñado para piscinas sobre el suelo, típicamente de la marca Intex, aunque puede adaptarse a otros tipos de piscina elevadas. Este sistema combina la tecnología de cloración salina de un generador de iones de cobre para ofrecer una solución completa de desinfección del agua de la piscina, reduciendo la necesidad de productos químicos adicionales.
Este sistema destaca por algunas características que no comparte con los modelos anteriores, como son:
–Generador de iones de cobre: Aparte de la cloración, el sistema utiliza un generador de iones de cobre que actúa como un agente antimicrobiano, ayudando a eliminar algas y otros microorganismos, lo que reduce la necesidad de productos químicos adicionales como alguicidas.
-Modo ecológico. Algunos modelos incluyen un sistema de “boost” para choquear la piscina, proporcionando una dosis extra de cloro en momentos de mayor demanda, como después de muchas horas de uso o después de una tormenta.
Como Funciona un sistema de una piscina de sal
Los sistemas para la piscina de sal tienen todos una características común: se encargan de convertir la sal que viertes en cloro, para que no sea necesario tener que echar una dosis semanal de este.
Esto es posible gracias al fenómeno de la electrólisis, en el que la sal se descompone (según su fórmula química, NaCi) en sodio y cloro. De esta manera, con el aporte de sal que hacemos a la piscina, estos sistemas de encargan de realizar este proceso para que, a pesar de no echar cloro directamente, tu piscina cuente con este elemento químico.
Todos estos sistemas cuentan con lo que se conoce como clorador de agua salada, que es el encargado de realizar el proceso mencionado anteriormente. Sin duda, un clorador es una excelente inversión para quienes buscan comodidad y eficiencia en el mantenimiento de tu piscina. Al convertir sal en cloro mediante electrólisis, estos sistemas eliminan la necesidad de añadir cloro manualmente, lo que reduce el uso de productos químicos y el tiempo dedicado al mantenimiento.
Además, las piscinas de agua salada suelen ser más suaves para la piel y los ojos, mejorando la experiencia de nado. También, aunque el costo inicial del equipo puede ser elevado, a largo plazo se compensa por el ahorro en productos químicos.
Otra ventaja es que los cloradores automáticos mantienen los niveles de desinfección de forma constante, lo que asegura agua limpia y saludable con menos esfuerzo y preocupación.