Consejos

Cómo deshacerse del agua espumosa de una piscina

espuma en la piscina

Puede que alguna vez te haya pasado que hayas decidido ir a darte un plácido y tranquilo baño en tu piscina cuando, de repente, te das cuenta de que el agua no se ve como siempre, sino que hay como un manto blanco con burbujas. Si te ha pasado esto alguna vez, no hace falta que te alarmes en exceso, ya que no es tóxico o dañino, pero sí que dificulta algo el baño en la piscina.

Lo mejor que se puede hacer es evitar que esto suceda, pero en caso de que tengas que lidiar con agua espumosa en tu piscina, estás en el sitio indicado para descubrir cómo hacerlo. Te animamos a que nos acompañes con tu lectura, para que así estés completamente informado acerca del agua espumosa de la piscina y de cómo hacerla frente

¿Qué es el agua espumosa?

Con agua espumosa nos referimos a que aparezcan una especie de burbujas o alguna parte algo blanquecina sobre la superficie. Puede que pienses que es simplemente aire, ya que normalmente se encuentran burbujas, pero en realidad el agua espumosa nos está indicando de que hay una gran cantidad de materia orgánica en la piscina. 

Esta materia orgánica provoca una sobresaturación del agua, lo que a su vez desencadena que los materiales no se puedan descomponer con facilidad. Como resultado final se obtienen esas burbujas o manto blanco del que os hemos hablado al principio (y que por supuesto no quieres que se mantenga en tu piscina).

Causas de la aparición del agua espumosa

Ahora que ya conocemos qué es el agua espumosa, viene la pregunta del millón: ¿y qué causas hay detrás de la aparición del agua espumosa? 

A continuación, te dejamos una lista hablando brevemente de las principales causas que pueden haber provocado esta situación:

1. Nadar sin haberse duchado previamente

Una de las causas más comunes que provoca que aparezca agua espumosa es entrar a la piscina directamente, sin habernos duchado antes. Ten en cuenta que el cuerpo humano está cubierto por una cantidad ingente de productos (champús, desodorantes, cremas solares…), que al entrar en contacto directo con el agua, se desprenden de la piel quedando en la propia piscina. 

Una ducha previa al baño asegura que todas estas sustancias que están sobre nuestra piel, se caigan o “retiren” antes de bañarnos. De esta manera, evitaremos que todos los champús, cremas y demás productos no entren en contacto con los químicos que haya en la piscina, ayudando a prevenir la sobresaturación de la que hemos hablado previamente. 

2. Balance químico pobre

Otra de las posibles causas es un desbalance en el nivel de los químicos de tu piscina. Al no existir un equilibrio químico, tu desinfectante no podrá actuar eficazmente, por lo que no se eliminarán los restos orgánicos que haya en el agua, de tal manera que se irán acumulando y provocarán una sobresaturación. 

Es por ello que si aparece agua espumosa en tu piscina, deberás revisar de inmediato el equilibrio químico del agua de la piscina, por si ha habido un desbalance que haya provocado esta situación. A continuación te dejamos, a modo de recordatorio, el nivel ideal de cada producto químico que se tiene en cuenta a la hora del balance: 

  • Alcalinidad total: 80–120 ppm
  • pH: 7.4–7.6
  • Dureza del calcio: 200–400 ppm
  • Ácido cianúrico: 30–50 ppm
  • Cloro: 2.0–4.0 ppm
  • Sólidos disueltos totales: 0–2500 ppm para piscinas sin agua salada.

3. Usar un algicida no adecuado

A todos nos gusta ahorrar dinero, y cuando tenemos dos productos que, a primera vista, parece que son iguales, no lo dudamos ni por un segundo y cogemos el más barato. Bien, esta conducta, cuando se habla del mantenimiento de una piscina, suele ser una de las que provoca más problemas a medio-largo plazo. 

En el caso de los algicidas, elegir uno que sea más barato (generalmente de menor calidad) puede provocar que aparezca agua espumosa en la piscina. Nuestra recomendación es que escojas productos de calidad, aunque sean más caros, para evitar futuros problemas, como en este caso con el algicida y el agua espumosa. 

La ventaja de este problema es que la espuma en la piscina provocada por el alguicida suele descomponerse por sí sola, así que solo es cuestión de esperar a que desaparezca. Si quieres acelerar el proceso, siempre puedes retirar la espuma de la superficie de la piscina.

4. Hay una fuga de aire en el sistema de bombeo tu piscina

Si ninguna de las anteriores causas es la responsable de que aparezca agua espumosa en tu piscina, puede que estemos ante un problema técnico. Aunque la espuma en la piscina suele deberse a causas químicas, grandes cantidades de burbujas provocadas por una fuga de aire en la bomba de la piscina o en la línea de succión pueden darle a la superficie un aspecto espumoso similar.

Una fuga de aire en el sistema de bombeo impide que la bomba funcione a plena capacidad, dificultando la circulación del agua. Una causa común de una fuga de aire es un nivel bajo de agua en la piscina. Para verificar que el nivel de agua de la piscina es el adecuado, observa el skimmer: si el skimmer está menos de la mitad sumergido, el nivel del agua es demasiado bajo, por lo que debes añadir más agua a para elevar el nivel y evitar que el skimmer succione aire en exceso hacia la bomba.

Si el nivel del agua no es el problema, entonces es momento de revisar los componentes del sistema de bombeo de la piscina. Dos causas suelen ser las más típicas: que la tapa del cesto del filtro o la unión de la bomba/válvula no estén bien ajustadas. Si no estás familiarizado con el funcionamiento interno de la bomba, te recomendamos que un profesional lo investigue más a fondo.

Cómo deshacerse del agua espumosa de una piscina

No existe un método universal para todos los casos, sino que depende de la causa que haya provocado su aparición.

Si los altos niveles de contaminantes orgánicos son la causa, realiza un tratamiento de choque a la piscina. Superclorar el agua con un buen producto de choque ayudará a descomponer los contaminantes que causan espuma, como cosméticos, productos para el cabello, desodorantes, aceites corporales y otros. Si la espuma en el agua es un problema recurrente en tu piscina, considera tratamientos enzimáticos semanales para descomponer los residuos orgánicos y maximizar la eficacia del desinfectante.

Verifica el equilibrio químico de tu piscina con un kit de prueba para detener la formación de espuma. Una piscina bien equilibrada permite que el desinfectante funcione eficazmente y mantenga los contaminantes orgánicos bajo control.

Si la espuma en la piscina es causada por el uso de alguicida de baja calidad o en cantidades excesivas, simplemente dale tiempo al producto para que se absorba en el agua. También puedes retirar la espuma de la superficie de la piscina para acelerar el proceso.