Consejos

Cómo limpiar tu piscina después de una tormenta

Limpiar piscina después de una tormenta

Limpiar adecuadamente una piscina después de una tormenta u otro fenómeno de igual o mayor calibre, es fundamental tanto para asegurarse de que sigue siendo seguro bañarse en ella como para que no se dañe la maquinaria. 

No obstante, es una tarea que hay que saber realizar de manera correcta y adecuada, no vale de cualquier forma. Por ello, en este post venimos a enseñarte cómo tienes que limpiar tu piscina después de una tormenta

Revisa el nivel del agua

Resulta tentador vaciar una piscina después de una tormenta, pero no es para nada recomendable porque puedes poner en riesgo tanto tu salud como la de las personas que te rodean. Las fuertes lluvias pueden hacer que el nivel freático debajo de tu piscina aumente drásticamente, lo que ejercerá presión sobre la estructura de la piscina. El agua dentro de tu piscina lo que hará en ese caso es igualar la presión causada por el nivel freático. Por lo tanto, vaciar tu piscina después de una tormenta puede hacer que toda la piscina salga disparada del suelo debido al aumento de la presión del suelo.

No obstante, si el nivel de agua en tu piscina está por encima de la línea del skimmer, puedes hacer un vaciado parcial para reducir el nivel del agua a un nivel apropiado.

Quita los restos que hayan quedado

Una vez te hayas asegurado de que el nivel del agua está bien, lo siguiente que deberás hacer es limpiar tu piscina. Para ello, lo ideal es que utilices los skimmers para que se vayan retirando los restos que hayan quedado a flote. Después, con un cepillo limpia manualmente las paredes y el suelo de la piscina, para que no quede ningún resto en esas zonas. 

Limpia la malla de los skimmers

Asegúrate de que en la malla de los skimmers no haya quedado atrapado ningún resto que entró al limpiar la piscina. Este punto es crucial, ya que, de lo contrario, no conseguirás nunca acabar con los residuos que hay en el agua de la piscina, a pesar de que tengas la bomba en funcionamiento. 

Revisa todo el equipo de la piscina

El siguiente paso que debes dar antes de poner a funcionar la bomba de la piscina, es revisar todos los componentes del equipamiento de la piscina: tubos, tornillos, dispositivos eléctricos, etc. Asegúrate de que nada que forme parte del equipo de tu piscina se haya visto dañado por la tormenta, ya que te ahorrarás futuros problemas de fugas o errores revisándolo a tiempo. 

Limpia el filtro

Si el filtro o la bomba no han sido dañadas por culpa de la tormenta, podrás efectuar la limpieza y mantenimiento de siempre. Eso sí, límpialo antes de volver a poner la bomba en funcionamiento.

En caso de que tengas un filtro de arena o de tierra de diatomeas, realiza un lavado inverso del filtro hasta que el agua de lavado salga limpia. 

Para un filtro de cartucho, retira los cartuchos y límpialos minuciosamente. Si los cartuchos lucen desgastados o dañados, reemplázalos. Una vez que el filtro esté limpio y vuelva a funcionar correctamente, enciende la bomba y el filtro, ya que necesitará funcionar durante un tiempo para limpiar y circular el agua.

Equilibra químicamente el agua de la piscina

Una vez tu piscina haya quedado libre de restos y toda la maquinaria esté en perfectas condiciones para funcionar, el siguiente paso es volver a equilibrar químicamente el agua. 

Con la bomba y el filtro encendidos, prueba el agua y comienza el equilibrio ajustando primero el nivel de Alcalinidad Total (TA). Después de TA, regula el pH y la Dureza de Calcio, luego termina de equilibrar el resto de los productos químicos. Sigue la siguiente tabla al ajustar los niveles de química del agua de tu piscina:

  • Alcalinidad total: 80–120 ppm
  • pH: 7.4–7.6
  • Dureza de calcio: 200–400 ppm
  • Ácido cianúrico: 30–50 ppm

Después de equilibrar los productos químicos, es hora de desinfectar el agua. Sin importar el tipo de tormenta que haya pasado por tu área, es probable que haya una gran cantidad de bacterias y contaminantes depositados en el agua de tu piscina. Y aunque tu piscina pueda lucir limpia en este punto del proceso, el agua aún necesita un poco de atención. Un tratamiento de choque intensivo es el último paso para devolver tu piscina a la mejor forma posible. Agrega choque de cal-hypo o dichlor al agua hasta que el nivel de cloro alcance 10.0 ppm. Superclorar el agua eliminará cualquier bacteria restante y contaminantes orgánicos como algas. Después del tratamiento de choque, no entres al agua hasta que el nivel de Cloro Disponible Libre (FAC) haya bajado al rango ideal de 2.0–4.0 ppm.

Por supuesto, no olvides seguir al pie de la letra las instrucciones de las etiquetas de los productos químicos, ya sea al ajustar el equilibrio del agua, como al realizar el tratamiento de choque en tu piscina.

Pon en marcha el filtro y la bomba hasta que el agua esté cristalina

Por fin hemos llegado al final de este largo y tedioso proceso. A pesar de ello, es fundamental que sigas los pasos de esta guía, de lo contrario podrías ponerte bajo un grave riesgo.

Bien, ahora ya después de habernos deshecho de todos los residuos que haya podido dejar la tormenta, limpiar a fondo, asegurarnos de que todo el equipo está en orden y hacer el balance químico; solo queda poner a funcionar la bomba y el filtro para que el agua vuelva a tomar aspecto cristalino. 

El tiempo que tengas que dejar ambos sistemas en funcionamiento depende de cómo de sucia haya quedado el agua después de la tormenta. No obstante, te recomendamos que lo dejes al menos 24 horas en continuo funcionamiento o incluso más tiempo si es necesario. Si tienes aclarador de agua es una excelente opción para hacer que el proceso sea aún más rápido. 

Como has visto, limpiar una piscina después de una tormenta no es algo que sea muy apetecible, pero es imprescindible para que nos podamos seguir bañando en ella. Recuerda: lo primero es la salud y todo lo que hagamos por el bien de prevenir futuros problemas es bienvenido. Con un mantenimiento adecuado te asegurarás de que tu piscina sigue siendo tu oasis del relax en verano, o el centro de la fiesta. 

Si tienes cualquier duda sobre este tema, ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Deja una respuesta