Consejos

¿Cuál es la mejor época del año para vaciar y rellenar tu piscina?

Piscinas Aquacharra

El mantenimiento periódico es fundamental para que tu piscina se vea bien y no presente riesgos para la salud. Generalmente, al hablar de mantenimiento nos vamos directamente al balance químico, pero hay momentos en los que no los productos químicos no nos sirven y la única solución es vaciar la piscina. 

Aunque parezca una tarea fácil, es bastante más compleja de lo que en un primer momento puedes pensar. Por ello y para que no te topes con ningún problema inesperado, hemos decidido traerte este post en el que hablaremos de cómo vaciar y rellenar tu piscina y de cuándo hacerlo.

¿Cuándo hace falta vaciar una piscina?

Vaciar una piscina parece sencillo, pero si se hace de una forma indebida, puedes poner en riesgo tu salud y la de las personas que te rodean. Por eso, es imprescindible que conozcas el método a emplear en estos casos, y solo ponerlo en práctica cuando sea completamente necesario. 

Veamos los principales motivos por los que se vacía una piscina: 

Calidad del agua pésima

Uno de los motivos principales, como podrás imaginar, es que el agua de la piscina se encuentre en unas condiciones tan pésimas que no queda otra opción que vaciar la piscina. Generalmente, esto se debe a un exceso de Sólidos Disueltos Totales (TDS), niveles altos de Ácido Cianúrico (CYA) o una dureza de calcio excesiva. Con el tiempo, los niveles de TDS pueden aumentar, lo que dificulta mantener un equilibrio adecuado del agua. Cuando los niveles de TDS superan las 2,500 partes por millón (ppm), equilibrar el agua se vuelve cada vez más difícil, lo que hace necesaria una vaciada y llenado de la piscina.

Mantenimiento y reparaciones

La otra causa más común por la que hay que vaciar el agua de una piscina es por el mantenimiento rutinario o alguna reparación. Hay ocasiones en las que, por muchos productos químicos que utilices para eliminar, por ejemplo, algas que aparezcan en tu piscina, no consigues erradicar el problema. Lo mejor en casos de este estilo es vaciar la piscina y limpiar la bomba y las tuberías por separado, para acabar con el problema de raíz.

En caso de que tengas que efectuar alguna reparación en la piscina, debes vaciar previamente la piscina. Ya no es solo porque el agua va a acabar recibiendo todos los residuos que vayan apareciendo por las obras, sino que es prácticamente imposible llevar a cabo las reparaciones adecuadamente estando la piscina llena.

Cuándo es mejor vaciar una piscina

La pregunta más típica referida a este tópico es el cuándo. ¿Cuándo es mejor vaciar mi piscina? ¿Es mejor en invierno, en verano, antes de abrirla…? 

La respuesta a esta pregunta es un periodo del año en el que el clima no sea no muy frío, ni muy caliente, es decir, en primavera o en otoño. Ambas estaciones ofrecen temperaturas templadas, poco riesgo de tormentas y tiempo para poder vaciar y rellenar el agua de la piscina.

Aparte de las condiciones climáticas extremas, hay otros dos momentos que debes evitar al vaciar y llenar tu piscina:

El primero es justo después de una fuerte tormenta. Después de una lluvia intensa, el nivel freático que rodea tu piscina aumenta, lo que ejerce presión sobre ella. Cuando la piscina está llena, el agua ejerce presión hacia afuera en las paredes y el suelo, neutralizando la presión hacia adentro del nivel freático. Pero cuando tu piscina está vacía, la presión del nivel freático elevado puede hacer que salga disparada del suelo. Por lo tanto, es crucial vaciar tu piscina cuando el suelo esté seco.

Y en segundo lugar, evita vaciar y llenar tu piscina antes de que se calculen tus tarifas anuales de agua. En la mayoría de los países, este cálculo se realiza durante los primeros tres meses del año.

Deja una respuesta